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domingo, 8 de abril de 2018

Facebook trató de obtener datos de pacientes ingresados en hospitales

REDACCIÓN.- Facebook ha reconocido que envió a un médico en una misión secreta para pedir que un grupo de hospitales compartieran los datos de sus pacientes más vulnerables, informa el canal CNBC.
La red social de Mark Zuckerberg ha asegurado que el mes pasado mantuvo conversaciones con los principales centros sanitarios y grupos médicos de Estados Unidos para conseguir información médica de diferentes pacientes ingresados.
¿Datos médicos a cambio de nada?
El objetivo del proyecta era, según los representantes de la compañía, crear perfiles de personas que incluyeran tanto datos personales —de los que se pueden extraer factores sociales y económicos— como clínicos, desde condiciones físicas hasta rutinas médicas, con la supuesta finalidad de determinar qué individuos podrían necesitar cuidados o ayuda social.
Recientemente, Facebook comunicó que ha interrumpido ese plan para poder “mejorar la protección de datos de las personas” a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. “Este trabajo no ha progresado más allá de la fase de planificación y no hemos recibido, compartido o analizado los datos de nadie”, expresó un portavoz de la firma estadounidense a CNBC.
El argumento de Facebook es que los datos solicitados a instituciones como el Colegio Estadounidense de Cardiología o la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) se habrían utilizado solo para investigaciones relacionadas con la comunidad médica.
El cardiólogo que trabajó para Facebook
Para ello, la red social estadounidense contrató al cardiólogo Freddy Abnousi, quien formó parte de su grupo de proyectos experimentales ‘Building 8’ (Edificio 8) y cuya misión secreta era visitar diferentes hospitales para convencer a los pacientes de las ventajas que tenía participar en esa iniciativa.
La información anónima que Facebook solicitó a los hospitales incluye datos sobre enfermedades y medicamentos de cada paciente, así como la frecuencia con la que esas personas visitan centros sanitarios por motivos médicos. Esa compañía combinaría la información con los datos relacionados de usuarios que ya poseía, desde la edad hasta el estado civil o si se comunica con otras personas.
A partir de estos datos, trataría de averiguar cómo mejorar la atención al paciente: primero, centrándose en la salud cardiaca, para facilitar que se envíe un acompañante al paciente que se halle en una situación delicada. La directora ejecutiva interina de uno de esos hospitales, Cathleen Gates, indicó que la finalidad del proyecta era “transformar la atención cardiovascular y mejorar la salud cardíaca” para “avanzar en la investigación científica sobre la forma en que las redes sociales pueden ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades”.
A espaldas de la ley… y de los pacientes
Como la ley respecto a compartir información confidencial médica de los pacientes es rigurosa, Facebook propuso utilizar una técnica criptográfica conocida como ‘hashing’ para unir ambas bases de datos pero ocultar información personal, como los nombres. En cualquier caso, se quería prescindir del consentimiento de los pacientes.
Este 5 de abril, esta firma admitió que los datos de 87 millones de usuarios quedaron expuestos durante la filtración de información a Cambridge Analytica, una cifra mucho mayor que la que se barajó en un principio, según reveló el responsable tecnológico de Facebook. La compañía ha hecho hincapié en que avisará a todas las personas cuya información fue recopilada por la consultora política británica.
Esa información privada habría sido utilizada para manipular a los votantes e influir en el resultado de los comicios presidenciales que EE.UU. celebró en 2016. De hecho, Cambridge Analytica está acusada de usar tácticas opacas para ayudar a diferentes candidatos a ganar elecciones en varios países.

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