MADRID.– España exigirá que los productos homeopáticos pasen un control de seguridad y calidad antes de ser vendidos y, de ser así, deberán avisar en la etiqueta que no tienen “indicaciones terapéuticas probadas”.
La nueva normativa, que entrará en vigor esta semana, fue anunciada hoy por el Ministerio español de Sanidad.
“Queremos decirles bien claro a los pacientes que no hay evidencia terapéutica”, subrayó hoy la responsable de Sanidad en España, Dolors Monserrat, quien indicó que el ministerio pondrá en marcha campañas informativas en su página web para aclarar cualquier duda a los ciudadanos.
Si algún producto homeopático quiere, además, probar su eficacia terapéutica, tendrá que pasar los mismos controles que los medicamentos, incluidos los ensayos clínicos, explicó Monserrat.
El Ministerio español de Sanidad quiere regular de esta manera la salida al mercado de productos homeopáticos que “en muchos casos están a la venta y no tienen las garantías sanitarias suficientes”.
Sin entrar a debatir la validez de la homeopatía, el Ministerio de Sanidad español aborda su regulación a instancias de Europa, que, entre otras cosas, obliga a referirse a ellos como medicamentos.
En ese sentido, la mayoría de las comunidades autónomas españolas han solicitado que España defienda una reforma en la Unión Europea (UE) para cambiar su denominación, ya que no está comprobado que curen.
0 coment�rios:
Publicar un comentario