KABUL- Al menos 57 personas han muerto y 119 han resultado heridas en un atentado suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul -la capital de Afganistán-, de acuerdo con el último balance ofrecido por las autoridades afganas y recogido por AFP.
El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, ha indicado que al menos 21 mujeres y cinco niños se encuentran entre los fallecidos.
El centro de registro se encuentra en el barrio de Dasht e Barchi, en el oeste de la capital, y lugar de residencia de muchos integrantes de la minoritaria comunidad chií de los hazara, constante objeto de ataques reivindicados por Estado Islámico.
Precisamente ha sido esta organización terrorista la que ha reivindicado este ataque a través de uno de los canales habituales de la organización, su agencia de noticias Amaq.
La explosión se produjo alrededor de las 10.00 hora local (07.30 hora peninsular española) en el área de Qala-e-Nazir, cuando un suicida se inmoló entre la gente que aguardaba en cola para registrarse en un centro de votación.
El Gobierno afgano condena el ataque
El número dos del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, ha condenado enérgicamente el ataque. “Me uno a los afectados por este ataque cobarde. Nuestra determinación de elecciones justas y transparentes continuará y los terroristas no ganarán contra la voluntad del pueblo afgano”, ha declarado.
Aunque las elecciones se celebran en octubre, las autoridades afganas han decidido adelantar varios meses el registro de votantes dada la conflictiva situación de seguridad en el país, un factor determinante a la hora de alentar al voto. El proceso de registro comenzó la pasada semana en Kabul.
Son varios ya los atentados perpetrados contra instituciones electorales afganas en lo que va de semana. Este domingo se ha registrado otro ataque, además del de Kabul: al menos seis personas han muerto y cinco más han resultado heridas en la provincia de Baghlan, al norte de la capital afgana, según ha informado la televisión afgana Tolo News, que cita fuentes oficiales.
Con los dos ataques de este domingo ya son cinco los atentados perpetrados contra centros electorales esta semana en el país asiático.
También la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el atentado cometido hoy en un centro de registro electoral en Kabul, que causó la muerte de al menos 57 personas y heridas a otras 119.
En una declaración de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres señaló que los responsables deben ser llevados “rápidamente ante la Justicia” y pidió que no se les permita disuadir a los afganos de ejercer su derecho a participar en los comicios de octubre.
El secretario general de la ONU se solidarizó con el Gobierno y el pueblo de Afganistán, al tiempo que expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.
0 coment�rios:
Publicar un comentario