REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha afirmado este miércoles que Moscú no tiene dudas de que EE.UU. planea oficialmente abandonar el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).
“La conclusión, a la que hemos llegado tras reuniones y entrevistas celebradas con el asesor de seguridad del presidente de EE.UU., John Bolton, en Moscú, no deja lugar a dudas de que Washington está dispuesto a retirarse del tratado oficialmente”, ha declarado Riabkov durante una entrevista a la cadena Perviy Kanal.
Según el alto funcionario, la decisión del país norteamericano de abandonar el pacto intensificará la carrera de armamentos y exigirá responder a sus acciones militarmente y técnicamente. “El movimiento en esa dirección exigirá una respuesta militar, técnica y causará una nueva espiral en la carrera de armamentos, de eso no tengo ninguna duda”, ha subrayado el viceministro de Exteriores.
Riabkov ha señalado también que Rusia entregó a EE.UU. toda la información sobre el 9M729, un sistema de misiles de crucero con, según las acusaciones de Washington, un alcance superior a los 500 kilómetros, lo que viola las disposiciones del acuerdo. “En las etapas iniciales de los debates sobre ese tema hemos entregado a los colegas estadounidenses la información completa sobre cuándo y a qué alcance se realizaron las pruebas de ese misil”, ha indicado el vicecanciller y ha añadido que en el año 2017 se celebró otro lanzamiento del 9M729 “con un alcance significativamente menor a 500 kilómetros”.
Otros tratados internacionales bajo amenaza
Durante la entrevista, Riabkov ha opinado que la última decisión de EE.UU. sobre la salida del tratado INF, pone en peligro el destino del pacto START-III sobre la reducción de armas estratégicas. “Con ese enfoque por parte del lado estadounidense, podríamos con el tiempo perder el segundo tratado (START-III)”, ha advertido el político. “Podríamos perder por completo el control sobre las armas”, si EE.UU. sigue actuando de la misma manera, ha afirmado.
En su opinión, la reciente retirada de Estados Unidos de varios pactos internacionales, entre ellos el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), es un “momento preocupante”. “Últimamente EE.UU. abandonó una serie de tratados internacionales”, ha recordado, agregando que “no sabemos si hay un final en ese camino”.
0 coment�rios:
Publicar un comentario