Lima.-Keiko Fujimori, la líder opositora que cumple prisión preventiva por presunto lavado de activos, coincidió este viernes con el exjefe de la firma brasileña Odebrecht en Perú Jorge Barata en que ella mantuvo una actitud “fría y distante” con la empresa y, por lo tanto, consideró que cumple una injusta detención.
El Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato en Perú interrogó durante esta semana al exjefe de Odebrecht en el país, Jorge Barata, quien confirmó los aportes ilegales entregados a los últimos cuatro exmandatarios peruanos y a los expostulantes a la Presidencia, como Keiko Fujimori.
Los presuntos aportes entregados por Odebrecht a la campaña electoral de Fujimori en 2011 fueron recibidos por su exjefe de campaña Jaime Yoshiyama y el exministro fujimorista Augusto Bedoya, quienes supuestamente usaron falsos aportantes para ingresar el dinero en las cuentas del partido.
A través de Twitter, Fujimori comentó que “Barata ha reafirmado que, a diferencia de otros, siempre mantuve una posición fría y distante con Odebrecht”.
La fundadora del partido Fuerza Popular, que cumple prisión preventiva en el penal de mujeres de Chorrillos, añadió que Barata indicó que su caso fue una excepción porque “nunca fui receptiva con ellos”, al no haberse comunicado ni entrevistado personalmente con ella.
Sin embargo, Fujimori consideró que lleva “injustamente 6 meses en prisión a pesar que nunca hemos sido gobierno”.
El escándalo de sobornos de Odebrecht ha centrado las pesquisas contra los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, que se suicidó la semana pasada para evitar su detención preliminar por este caso.
“Todos merecemos un debido proceso que se basa en la presunción de inocencia”, anotó Fujimori y agregó que no pierde la fe de que las instancias superiores “evalúen estas arbitrariedades y reparen esta grave injusticia”.
Este viernes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema analizó en audiencia si admite a trámite la casación (recurso para anular una sentencia) presentada por la defensa de Keiko Fujimori para revocar su prisión preventiva, después de que la apelación fue rechazada en enero último.
Si la Sala admite la casación, programará una audiencia pública para escuchar los alegatos de las partes.
Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori, es investigada por presuntamente haber ocultado con una contabilidad ficticia millonarias donaciones para sus campañas hechas por Odebrecht desde la cuenta oculta con la que pagó sobornos en una docena de países de Latinoamérica.
Yoshiyama, también en prisión preventiva, declaró en noviembre pasado haber recibido más de 2 millones de dólares del fallecido empresario Juan Rassmuss durante la campaña electoral de 2011, para justificar el dinero que presuntamente recibieron de Odebrecht, pero argumentó que no colocó su nombre en la lista de aportantes por pedido expreso del empresario, por lo que tuvo que aparentar otras formas de ingreso.
0 coment�rios:
Publicar un comentario