Tegucigalpa.- El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, condenó este jueves los choques violentos ocurridos en el país entre la Policía y manifestantes durante un paro convocado por médicos y maestros, y se ofreció para “mediar” en el conflicto.
Herrera exhortó, en un comunicado, a los manifestantes y las fuerzas del orden “a mantener la cordura en sus actuaciones para evitar daños irreparables”.
El ombudsman hondureño defendió que la crisis en los sistemas de educación y salud se resolverán a través del diálogo, e instó a las autoridades a garantizar la protección y la promoción de la dignidad humana.
Ante ello Herrera se ofreció para “mediar, supervisar o ser veedor” en un diálogo que contribuya a buscar una solución que ponga fin a la crisis.
“Nosotros estamos dispuestos, sea a mediar, si ellos nos consideran idóneos o, en todo caso, a supervisar o a ser veedores de un diálogo que sea incluyente, transparente y sobre todo fructífero, que permita encontrar fórmulas que impulsen un sistema educativo y de salud, en el marco de una visión de país, que beneficie a toda la población”, subrayó.
Médicos y maestros del sector público iniciaron hoy un paro indefinido a nivel nacional en rechazo a dos iniciativas de ley que buscan transformar la salud y la educación, pese a que anoche el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández aprobó un decreto que garantiza la no privatización en ambas áreas.
Los incidentes en Tegucigalpa se registraron frente al Aeropuerto Internacional Toncontín, cuando la Policía lanzó gas lacrimógeno para impedir que manifestantes bloquearan el bulevar que cruza frente a la terminal.
La protesta dejó al menos 25 heridos por pedradas e inhalación de gas lacrimógeno y una cantidad aún no precisada de detenidos.
También se han registrado hechos violentos en ciudades del norte, occidente, centro, oriente y sur del país.
El defensor del pueblo hondureño aseguró que lo importantes es “fortalecer” el Estado democrático a través de un diálogo que ponga fin al conflicto social.
Agregó que el objetivo común es garantizar una educación y salud “de calidad”, por lo que pidió a las autoridades y la sociedad no olvidar que esas dos áreas “son vivencias diarias que se están afectando actualmente”.
Herrera hizo un llamamiento a “desalentar todo estímulo, fomento y promoción de la violencia por ser contraria a la democracia, ya que es de “mentes autoritarias”, según la información
0 coment�rios:
Publicar un comentario